Curso Académico:
2018/19
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
26329 - Actividad física y personas mayores
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
26329 - Actividad física y personas mayores
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1. Conocer las tendencias demográficas de la población mayor mundial y en concreto la española y analizar sus principales características.
2. Conocer los principales cambios fisiológicos, psicológicos y sociales que ocurren como consecuencia del envejecimiento.
3. Conocer los beneficios que el ejercicio físico puede tener sobre las personas mayores
4. Saber identificar los factores de riesgo en las personas mayores que desean llevar a cabo un programa de actividad física.
5. Manejar pruebas para la valoración de la condición física en personas mayores.
6. Diseñar programas de actividad física orientados hacia la mejora de los diferentes componentes de la condición física y la salud fomentando al mismo tiempo el ocio y la recreación
7. Realizar "adaptaciones específicas" a nivel de metodología, instalaciones y material con personas mayores durante la realización de los programas de actividad física.
8. Diseñar programas de actividad física para la población mayor adaptados a algunas de las patologías más frecuentes en la vejez.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura “Actividad física y personas mayores” es una asignatura optativa del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Zaragoza.
En primer lugar, la asignatura aporta los conocimientos básicos e imprescindibles para identificar los principios básicos de la evaluación y la prescripción de ejercicio físico en el colectivo de las personas mayores. Todo ello encaminado a potenciar la salud mediante un desarrollo armónico de la persona, y la promoción de hábitos saludables, sin descuidar la labor de promoción de la actividad física a nivel poblacional. Esta asignatura se considera básica en el terreno de la salud puesto que se orienta a un sector poblacional en crecimiento y que son las personas que precisan de más cuidados. La actividad física en este colectivo tiene un papel vital reconocido por la Organización Mundial de la Salud.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Recomendaciones legales: no existen.
Recomendaciones esenciales: para una mejor comprensión y aprovechamiento de los contenidos de esta asignatura resulta esencial, que no obligatorio, haber cursado Actividad física y salud y Actividad Física en poblaciones específicas. Se recomienda tener conocimientos para realizar búsquedas bibliográficas, interpretación de análisis estadísticos y lenguaje científico.
Recomendaciones aconsejables: se aconseja tener un buen nivel de inglés y nociones básicas de informática y de la plataforma de enseñanza online, Moodle.
Los estudiantes deberán consultar la bibliografía recomendada por el profesorado a través del correspondiente link, teniendo en cuenta que la bibliografía básica es de obligada consulta.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Además de contribuir al desarrollo del conjunto de las competencias generales descritas en el plan de estudios de la titulación esta asignatura guarda relación con las siguientes competencias específicas:
CE01 - Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las
características individuales y contextuales de las personas
CE08 - Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica saludable de la actividad física y del
deporte
CE14 - Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del
deporte
CE15 - Evaluar las condiciones y características del sujeto relevantes para la práctica de actividad físico-deportiva
CE22 - Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de enseñanza-aprendizaje basados en la práctica de actividades
físico-deportivas
CE24 - Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad
CE25 - Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físico-deportiva y disponer
su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones
CE26 - Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y
las oportunidades relacionales que dicha práctica implica
CE01 - Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a lascaracterísticas individuales y contextuales de las personas.
CE08 - Promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica saludable de la actividad física y deldeporte.
CE14 - Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y deldeporte.
CE15 - Evaluar las condiciones y características del sujeto relevantes para la práctica de actividad físico-deportiva.
CE22 - Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de enseñanza-aprendizaje basados en la práctica de actividadesfísico-deportivas.
CE24 - Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.
CE25 - Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físico-deportiva y disponersu ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.
CE26 - Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, ylas oportunidades relacionales que dicha práctica implica.
2.2. Resultados de aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1- Ha adquirido la formación científica básica relacionada con la actividad física y la prescripción de ejercicio físico en las personas mayores en base a sus necesidades.
2- Ha comprendido los fundamentos científicos de las ciencias del ejercicio aplicados al proceso de envejecimiento.
3- Sabe aplicar los conocimientos teóricos de actividad física para mayores en la resolución de casos prácticos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Permitirán al estudiante conocer los beneficios de la actividad física en la población mayor. Además, le otorgarán herramientas para el desempeño de su labor como profesional en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en su faceta más relacionada con la salud y la calidad de vida y la prescripción de ejercicio físico en las personas mayores.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
El alumno en esta asignatura será evaluado mediante una prueba global.
La evaluación se realiza acorde al acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que
se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza.
El estudiante en esta asignatura será evaluado mediante una PRUEBA GLOBAL.
La evaluación se realiza acorde al acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
El alumnado dispone de dos opciones de evaluación: opción A u opción B que deberán elegir vía Moodle hasta las 23:55 del día de inició de la primera práctica. El estudiante que no haya realizado la elección del sistema de evaluación será asignado automáticamente al modo de evaluación A.
Modo de evaluación A
La evaluación constará de dos partes:
- Prueba escrita (75%): Tendrá dos partes independientes: a) 40 preguntas de opción múltiple (60%) para evaluar conceptos y conocimientos. Las preguntas serán de respuesta única entre cuatro opciones, y por cada cuatro preguntas incorrectas se restará una correcta. b) preguntas cortas a desarrollar o resolución de problemas (40%) para evaluar comprensión y capacidad de síntesis y de relación. La calificación final de esta prueba escrita se hará ponderando cada una de las partes según el porcentaje indicado. La calificación final será de 0 a 10.
- Trabajo (25%): Los alumnos tendrán que realizar individualmente la recensión de un artículo científico. El profesor habilitará en Moodle una actividad en la que cada estudiante deberá: 1) Buscar un artículo científico, indexado en una revista del JCR, que haya sido publicado en los últimos 5 años sobre una de las siguientes temáticas relacionadas con las personas mayores: fragilidad, capacidad funcional, composición corporal, programa multicomponente, multimodal, entrenamiento concurrente, hallmarks, actividad física, etc; 2) subir el artículo seleccionado a la actividad creada en la plataforma; 3) recibir el visto bueno del profesor; 4) subir la presentación a realizar el día de la exposición.
- La presentación de este trabajo será obligatoria para superar la asignatura. Se puntuará de 0 a 10.
Para aprobar globalmente la materia será necesario obtener una puntuación igual o superior a 5 en la evaluación de la prueba escrita y en el trabajo por separado. La calificación global ponderada de la materia se computará ponderando la calificación obtenida en la prueba escrita en un 75% y un 25% para el trabajo.
Modo de evaluación B
La evaluación constará de tres partes:
- Prueba escrita (60%): Tendrá dos partes independientes: a) preguntas de opción múltiple (60%) para evaluar conceptos y conocimientos. Las preguntas serán de respuesta única entre cuatro opciones, y por cada cuatro preguntas incorrectas se restará una correcta. b) preguntas cortas a desarrollar o resolución de problemas (40%) para evaluar comprensión y capacidad de síntesis y de relación. La calificación final de esta prueba escrita se hará ponderando cada una de las partes según el porcentaje indicado. La calificación final será de 0 a 10.
- Prácticas y seminarios (25%): En este apartado se contabilizarán todas las prácticas y seminarios realizados durante el desarrollo de las clases. Un 15% de la nota se obtendrá del diseño y puesta en práctica de una sesión práctica, realizada en grupos de 3-4 alumnos máxima de la temática propuesta por el profesor. El 10% resta se obtendrá de las distintas actividades realizadas durante las prácticas y los seminarios de la asignatura.
- Trabajo (15%): Los alumnos tendrán que realizar individualmente la recensión de un artículo científico. El profesor habilitará en Moodle una actividad en la que cada estudiante deberá: 1) Buscar un artículo científico, indexado en una revista del JCR, que haya sido publicado en los últimos 5 años sobre una de las siguientes temáticas relacionadas con las personas mayores: fragilidad, capacidad funcional, composición corporal, programa multicomponente, multimodal, entrenamiento concurrente, hallmarks, actividad física, etc.; 2) subir el artículo seleccionado a la actividad creada en la plataforma; 3) recibir el visto bueno del profesor; 4) subir la presentación a realizar el día de la exposición.
- La presentación de este trabajo será obligatoria para superar la asignatura. Se puntuará de 0 a 10.
Para aprobar globalmente la materia será necesario obtener una puntuación igual o superior a 5 en la evaluación de la prueba escrita, las prácticas y seminarios, y en el trabajo por separado. La calificación global ponderada de la materia se computará ponderando la calificación obtenida en cada una de las partes.
Pruebas para la segunda convocatoria de cada curso académico.
De acuerdo al artículo 10 del título II del Reglamento de Evaluación citado anteriormente, la segunda convocatoria se llevará a cabo mediante una prueba global realizada en el periodo establecido al efecto por el Consejo de Gobierno en el calendario académico.
Consistirá en una prueba basada en preguntas de opción múltiple, en las que se facilitarán 4 posibles respuestas, debiendo el alumno elegir la que considera correcta. Se descontarán 1/4 aciertos por cada respuesta fallida. También se incluirán preguntas cortas, resolución de problemas, interpretación de gráficos, propuesta de ejercicios/sesiones o todo aquello relacionado con los contenidos de la asignatura.
La nota final tendrá una calificación de 0 a 10.
4.1. Presentación metodológica general
Actividad física en personas mayores está diseñada para que, partiendo de unos conocimientos teóricos esenciales, el estudiante adquiera una orientación eminentemente práctica y aplicada.
Para conseguir este objetivo, las clases teóricas, prácticas y seminarios se intercalan, reduciendo el tiempo que transcurre desde que los alumnos adquieren los conocimientos hasta que los aplican. También, el contacto directo con personas mayores pertenecientes a diferentes asociaciones junto con profesionales de la actividad física en este campo, dará al alumnado una visión real y práctica del trabajo con este grupo de población.
4.2. Actividades de aprendizaje
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clases teóricas. Presencial. 15 horas. En ellas se presentan a los alumnos los conocimientos teóricos 1.
básicos de la asignatura, que versarán sobre los temas expuestos en el programa (disponible en el ADD).
Clases prácticas de laboratorio y/o seminarios. Presencial. 25 horas horas. Tendrán lugar en distintas 2.
instalaciones de la Facultad, laboratorio biomédico, sala de pesas, pabellón, exteriores en grupos
reducidos de X alumnos (en función del grupo) alumnos máximo. Se intercalarán con las clases teóricas. En
estas prácticas los alumnos realizarán las actividades siguientes: * evaluación de la condición física y
funcional, diseño de ejercicios y planes de entrenamiento específicos para la mejora de una cualidad
físicas relacionadas con la salud necesaria en una modalidad atlética específica.
Clases prácticas de campo. Presencial. 20 (por determinar) horas. Tendrán lugar en distintas instalaciones 3.
de la Facultad, laboratorio biomédico, sala de pesas, pabellón, exteriores... Se intercalarán con las clases
teóricas. En estas prácticas los alumnos realizarán las actividades siguientes: * evaluación de la condición
física y funcional, diseño de ejercicios y planes de entrenamiento específicos para la mejora de una
cualidad físicas relacionadas con la salud necesaria en una modalidad atlética específica. También se
realizarán resolución de problemas y estudios de casos. Las actividades se detallan en el programa
(disponible en el A
Clases teóricas. Presencial. 15 horas. En ellas se presentan a los alumnos los conocimientos teóricos básicos de la asignatura, que versarán sobre los temas expuestos en el programa.
Seminarios. Presencial. 30 horas. En ellos se realizarán resolución de problemas y casos que los alumnos deberán solventar de manera individual o en grupos según la naturaleza de la tarea.
Clases prácticas. Presencial. 30 horas. Tendrán lugar en distintas instalaciones de la Facultad, laboratorio biomédico, sala de pesas, pabellón, exteriores. Se intercalarán con las clases teóricas.
Tutorías. Siempre que sea necesario los alumnos irán a tutorías para cualquier tema relacionado con la asignatura. Las tutorías podrán ser individuales o grupales.
Trabajo autónomo. El alumno trabajará los contenidos de la asignatura de forma autónomo y no presencial. El profesor guiará dicho trabajo autónomo.
4.3. Programa
- Programa Teórico:
1. Introducción y conceptos clave en la asignatura.
2. Análisis y descripción de la población mayor. Cambios demográficos.
3. Proceso y marcadores de envejecimiento.
4. Envejecimiento del sistema muscular y cambios en la composición corporal.
5. Envejecimiento del sistema cardiovascular.
6. Importancia y beneficios de la actividad física en la edad avanzada.
7. Valoración inicial previa al comienzo de un programa de ejercicio físico.
8. Planificación de un programa de actividad física para personas mayores.
9. Entrenamiento de los componentes de la condición física relacionada con la salud en personas mayores.
10. Entrenamiento de los componentes de la condición física relacionados con la salud en personas mayores.
11. Equilibrio y coordinación.
12. Promoción de la actividad física en personas mayores.
- Programa Práctico
P1. Bases de datos específicas sobre actividad física en personas mayores.
P2. Escalas de valoración de discapacidad y autonomía.
P3. Valoración de la condición física funcional.
P4. Valoración del nivel de actividad física en mayores.
P5. Diseño de sesiones para la mejora de la fuerza y resistencia muscular en mayores.
P6. Diseño de sesiones para la mejora de la resistencia cardiovascular en mayores.
P7. Diseño de sesiones para la mejora del equilibrio y la coordinación en mayores.
P8. Planificación de un programa de ejercicio físico para personas de edad avanzada.
P9: Exposición y defensa de trabajos.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
UBICACIÓN
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Semana 1
|
|
|
|
|
T1
|
|
|
|
|
|
T2
|
Semana 2
|
|
|
|
|
P1
|
|
|
|
|
|
T3
|
Semana 3
|
|
|
|
|
P2
|
|
|
|
|
|
T4
|
Semana 4
|
|
|
|
|
P3
|
|
|
|
|
|
T5
|
Semana 5
|
|
|
|
|
P3
|
|
|
|
|
|
T6
|
Semana 6
|
|
|
|
|
P4
|
|
|
|
|
|
T7
|
Semana 7
|
|
|
|
|
P4
|
|
|
|
|
|
T8
|
Semana 8
|
|
|
|
|
P5
|
|
|
|
|
|
T8
|
Semana 9
|
|
|
|
|
P6
|
|
|
|
|
|
T9
|
Semana 10
|
|
|
|
|
P7
|
|
|
|
|
|
T9
|
Semana 11
|
|
|
|
|
P8
|
|
|
|
|
|
T10
|
Semana 12
|
|
|
|
|
P8
|
|
|
|
|
|
T10
|
Semana 13
|
|
|
|
|
P8
|
|
|
|
|
|
T11
|
Semana 14
|
|
|
|
|
P8
|
|
|
|
|
|
T11
|
Semana 15
|
|
|
|
|
P9
|
|
|
|
|
|
T12
|
Presentación del trabajo: El plazo límite para subir el artículo seleccionado a la plataforma Moodle es 2 semanas antes de la realización de la presentación. Para subir la presentación es de 1 semana antes de la realización de la presentación. La presentación del trabajo tendrá lugar el último día de clase.
Prueba escrita: fecha de la convocatoria oficial de examen de junio y septiembre.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Garatachea Vallejo, Nuria. Actividad física y envejecimiento. Sevilla: Wanceulen, 2006.
- Best-Martini E, Botenhagen-DiGenova KA. Exercise for frail elders. Champaign, Illinois: Human Kinetics, 2014.
- Taylor, Albert W. Physiology of Exercise and Healthy Aging. Champaign, IL : Human Kinetics, 2008
- Norman, K. A. van . Exercise programming for older adults. . Champaign : Human Kinetics, 1995
- Rikli, Roberta E.. Senior fitness test manual / Roberta E. Rikli, C. Jessie Jones . Champaign, IL : Human Kinetics, cop. 2001
- Nelson, ME, Rejeski WJ, Blair SN, et al. Physical activity and public healt in oolder adults: recommendation fron the American College of Sport Medicine and the American Hear Association. Circulation, 2007; 116(9):1094-1093
- American College of Sports Medicine. ACSM's Exercise for Older Adults. Lippincott Williams & Wilkins: Baltimore, 2013.